Calendar and Clock

13 Junio 2024

Las mejores prácticas de Comunicación Interna

presentadas por sus protagonistas

+

3D Holographic Gradient Sphere
Office Location Icon

Wework Buenos ​Aires & online

MAIN SPONSOR

curved line ornament

PLATINO SPONSOR

curved line ornament
curved line ornament

Sorteo Auspiciado por

¡Con tu inscripción participa en el emocionante sorteo auspiciado por EXO SOLUCIONES ​TECNOLÓGICAS y gana una fantástica tablet!

¡Este año, la comunicación ​interna se redefine y debemos ​estar preparados!

La era de la empatía ha llegado para quedarse. La ​confianza y la autenticidad son protagonistas, ​despidiendo al lenguaje corporativo del pasado. En 2024, ​se esperan líderes empáticos que conecten ​genuinamente con sus equipos.


La tecnología continúa siendo protagonista, marcando las ​tendencias de comunicación. Surgen herramientas ​innovadoras que permiten segmentar, llegar a más ​público y comprenderlo mejor.


Medir el engagement será clave en cualquier estrategia. ​Las empresas están ansiosas por destacarse a través de ​la personalización y la creatividad en su comunicación ​interna, mientras exploran el potencial que la Inteligencia ​Artificial puede ofrecerles. ¡Es hora de encontrar el canal ​ideal y llevar la comunicación interna al siguiente nivel!


¿Cuáles son los desafíos de ​comunicación interna para 2024?


En base a nuestras investigaciones sobre más de 200 entrevistas en el área de CI y ​1430 en RH, compartimos los principales objetivos que proponemos para el ​programa de este año:



Gradient background

Las Competencias ​del Comunicador del ​Futuro

¿Quieres ser un comunicador ​interno que marque la diferencia?

El mundo laboral está en constante ​cambio y la comunicación interna ​no es una excepción. Para destacar ​en este ámbito, necesitas ​desarrollar una serie de ​competencias y habilidades que te ​prepararán para el futuro.


  • Las analizamos juntos en el ​CominForum 2024
Gradient background

La CI como aliada ​en el bienestar ​laboral

¿Las personas en tu empresa ​sufren de estrés laboral, burnout ​o conflictos emocionales?

Estos problemas son cada vez ​más comunes en el mundo ​laboral actual.

Un comunicador interno ​proactivo puede hacer una gran ​diferencia en la salud mental

y el bienestar



  • Lo analizamos juntos en el ​CominForum 2024

La CI como socia ​confiable de los ​Clientes Internos

¿Cuáles son las prácticas y ​estrategias más recomendadas ​para potenciar el desarrollo del ​negocio?

¿Cómo puedo asegurarme de ​que la CI esté alineada con los ​valores y objetivos de la empresa ​para transmitir un mensaje ​coherente tanto interna como ​externamente?

  • Compartimos mejores ​prácticas en CominForum ​2024
Gradient background

Métricas y Analíticas ​en CI

¿Cómo implementar una gestión ​basada en planificación ​estratégica y medición?

¿cómo ayudan las analíticas para ​monitorear marca empleadora, ​gestión de CI, la experiencia del ​cliente interno?


  • Las analizamos juntos en el ​CominForum 2024
Gradient background

Herramientas ​tecnológicas para la ​gestión de CI

¿Por donde seguir? ¿Empezar de ​nuevo?

Los avances tecnológicos deben ​estar al servicio de la gestión. ¿Qué ​herramientas están utilzando tus ​colegas? ¿cómo interactuar con la ​ciberseguridad?


  • Lo analizamos juntos en el ​CominForum 2024

Inteligencia ​Artificial & CI y los ​riesgos asociados

¿Cómo aprovechar lo “realmente ​eficiente y eficaz” y desechar lo ​dañino para la comunicacion de ​las personas?

¿Qué habilidades y conocimientos ​adicionales deben desarrollar los ​CI para aprovechar al máximo las ​capacidades de la inteligencia ​artificial en su trabajo diario?


  • Las analizamos juntos en el ​CominForum 2024

advisory board

El CominForum contó con la Dirección del Programa de los ​siguientes expertos

16 años de trayectoria capacitando a ​los Comunicadores de la Región

Question blank banner text box


Fundador y Director de BW ​Comunicación Interna. Co-creador de ​People DX. Director de TLEX Institute ​Argentina. Presidió nuestra 7º edición del ​Comin Forum 2013, así como la 8º ​edición Comin Forum 2014 y la 10º ​edición Comin Forum 2016.



Question blank banner text box


Cuenta con una trayectoria de más de 15 ​años en multinacionales como Procter & ​Gamble, SmithKline Beecham y Linde ​Americas. Es el CEO de The NEO Zensitive ​Group desde 2010 y presidió la 3º edición ​del Comin Forum 2009.


Alejandro Delobelle

Question blank banner text box


Presidente de Asociación de Consultores ​y Agencias de Comunicación Interna en ​Argentina desde 2018, es el Director y ​Socio fundador de Motiva Comunicación ​Interna. Presidió nuestra 13º edición ​Comin Forum 2019.


Carlos Wirth

Pablo Faga

Question blank banner text box

Head of HRBPs & CoE Agilidad en Banco ​Galicia desde 2006, y cuenta con una ​larga trayectoria en Comunicación, en ​diversas empresas como Zurich, Porter ​Novelli y RFBLynch Partners. Presidió ​nuestra 10° edición Comin Forum 2016.

Rodolfo Zimmermann

Question blank banner text box

Valeria Abadi


Con una larga trayectoria desde 1997 en ​empresas como Edenor y Arcor, es la ​actual Presidente de Círculo Dircoms ​Argentina y la Directora Marketing & ​Comunicación LATAM en GLOBANT. ​Presidió la 1º edición del Comin Forum ​2007.


Question blank banner text box


Se desempeña en Volkswagen hace más ​de 25 años, y es actualmente la HR - ​Global Assignments Specialist. Presidió la ​4º edición del Comin Forum 2010 y la 5º ​edición del Comin Forum 2011.


Eva Cimpersek

Question blank banner text box


Fue Fundador y ex presidente de AADECI, ​Director del FIDECI desde 2014 y del CIFEST ​desde el 2018. Es el Director de ​Formanchuk Comunicación Cocreada. ​Presidió nuestra 11º edición Comin Forum ​2017.


Alejandro Formanchuk

Question blank banner text box


Con más de 20 de experiencia en ​empresas multinacionales, actualmente es ​Gerente de Comunicaciones y ​Sustentabilidad en Andreani. Presidió las ​ediciones 2008 y 2018 del COMIN.

Verónica Zampa

Question blank banner text box


Desde 1994 hasta 2017 trabajó en ​Unilever. Dentro del área de ​Comunicaciones, siendo responsable por ​las Comunicaciones Internas para Cono ​Sur. Presidió la 6º edición del Comin ​Forum 2012


Guillermo Manassero

Blue Blur Oval Illustration
3D Gradients Oversaturated Rainbow Color
3D Gradients Oversaturated Rainbow Color
3D Gradients Oversaturated Rainbow Color
Question blank banner text box

Co Fundador, Socio y CEO de BW ​Comunicación interna. Autor de libros y ​mentor. Desde hace más de 20 años, ​Maxi está dedicado al asesoramiento a ​empresas en América Latina, ​representante de Meta en servicios de ​Workplace y Metaverso.

Maximiliano Blanc

Agenda del Congreso #COMINFORUM

3D Gradients Oversaturated Rainbow Color

Fecha y Horarios

13 de junio 2024

16° COMINFORUM 2024

6 Horas de Capacitación presencial ​o virtual

  • 13 a 18 HS AR | BR | UR | PY | CH
  • 12 a 17 HS P.RICO | REP DOM
  • 11 a 16 HS COL | PE




3°TECH & TALENT 2024

+ 2 horas de Networking Presencial ​en Buenos Aires

18HS AR | BR | UR | PY | CH


*Consulta el horario de tu país

3D Gradients Oversaturated Rainbow Color

Evento híbrido en ​Buenos aires

16° COMINFORUM 2024

3°TECH & TALENT 2024

  • Participación Presencial: El ​congreso se realiza en WeWork ​Microcentro. Av. Corrientes 800. ​Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ​Argentina
  • Si bien esperamos que nos ​acompañes en VIVO, el Congreso ​se puede cursar 100% ONLINE.


Venir a Buenos Aires te brinda la ​oportunidad de participar en un ​evento profesional de alto nivel y ​también de disfrutar de una ​experiencia única en una ciudad ​vibrante y llena de historia y cultura.

3D Gradients Oversaturated Rainbow Color

Dirigido a:

Directores, Gerentes ​y Ejecutivos


  • Comunicación Interna
  • Marketing
  • Recursos Humanos
  • Relación con Inversionistas
  • Relaciones Institucionales
  • Responsabilidad Social
  • Medios y Desarrollo Organizacional.
  • Consultores, Docentes y Agencias ​de Comunicación
  • Empresarios y Directores Generales

Prácticas y estrategias de Comunicación ​Interna analizadas por sus protagonistas

+

Panel de Oradores

Confirmados hasta la fecha

Presidente de la ​Conferencia

Luciano Lauría

Gerente de Comunicaciones ​Internas y Marca ​Empleadora

LA CAJA SEGUROS

Mariana Reñe

Gerente de Relaciones ​Institucionales y ​Sustentabilidad

GRUPO DESA

Violeta Luna

Jefe Regional de ​Gestión Humana

VERIS

Mara Leonardi

Directora de ​Comunicaciones

NOVARTIS

Álvaro Ramos ​Gomez

Referente de CI y ​People Engagement

TELECOM

Axel Entraigas

Especialista Web 3.0

ACCENTURE

Shannon Watt

Directora

THE SOUTHERN CROSS ​SCHOOL CHILE

Bárbara Barreiro

Head of Analytics & ​Training

BW COMUNICACIÓN ​INTERNA

Myriam Diez

Líder de RSE & Comunicación

CHANDON

Virginia Aguilera

Directora de​ Comunicación

OXEAN​

Diego Caggiano

Director de Contenidos

OXEAN

programa

Recuerda: los horarios están puestos segun AR, UY BR . ​Chequea el horario de inicio en tu país


12.30 Recepción de participantes presenciales

Logueo participantes virtuales en plataforma


13:00 Apertura a cargo del Presidente del Congreso.

Luciano Lauría

Gerente de Comunicacones Internas y Marca Empleadora

LA CAJA SEGUROS | ARGENTINA

Competencias y desafíos del Comunicador Interno

13:30 HABILIDADES ESTRATEGICAS DEL COMUNICADOR: Cómo ​construir confianza y fortalecer las relaciones en el trabajo

La CI es una aliada estratégica del negocio de la organización, ya que ayuda a ​garantizar que todos los colaboradores de la organización comprendan los ​objetivos, la visión y la misión de la empresa.

Esto crea cohesión y alineación en todos los niveles de la compañía. El ​comunicador interno desempeña un papel crucial en una organización, y debe ​poseer habilidades que son fundamentales para desarrollar una gestión ​efectiva.

En este módulo analizamos cuáles son las habilidades requeridas para el área ​de CI actuales y por qué son necesarias para trabajar en el entorno actual

  • Empatía y mejores prácticas para crear un ambiente de trabajo ​positivo y fortalecer las relaciones interpersonales.
  • ¿Cómo utilizar la escucha activa para generar confianza con los ​colaboradores de la compañía y conocer a fondo el público ​interno?.
  • Estrategias de adaptación rápida a los entornos cambiantes.
  • ¿Cómo lograr una mirada diversa, inclusiva y sustentable en ​relación a la compañía?
  • Estrategias para potenciar el rol del CI como Asesor Estratégico ​de la organización


Mariana Reñe

Gerenta de Relaciones Institucio​nales y Sustentabilidad​ ​

GRUPO DESA | AR​GENTINA


Mara Leonardi

Dire​ctora de Comunicacion​es

NOVARTIS | ARGENTINA

14:30 CLAVES DE UNA CI EFECTIVA EN RELACION AL BIENESTAR DE LAS ​PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES: Campañas de Alto Impacto ​para Programas de Bienestar y Salud Mental

Una CI integrada en la estrategia general de la organización puede ayudar a ​crear una cultura de bienestar a largo plazo.

Puede fomentar comportamientos saludables y positivos en el lugar de trabajo, ​contribuyendo a la retención de talento y a la mejora del clima laboral.

  • Aporte de la CI para promover un entorno laboral saludable e ​impulso a la productividad y el engagement de las personas.
  • Desarrollo de campañas de sensibilización sobre salud mental, ​actividad física y nutrición. Reducción del estrés y la ansiedad.
  • La CI como herramienta de Gestión para trabajar junto a RH el ​reconocimiento de logros individuales y colectivos para ​fortalecer la autoestima y motivar a los equipos


VIoleta Luna

Jefe Regional de Gestión Humana

GRUPO VERIS | ECUADOR


Myriam Diez

Lider de RSE & Comunicación

CHANDON | ARGENTINA

15:00 EL IMPACTO DE LA MEDICIÓN EN LA COMUNICACIÓN INTERNA: ​Analíticas para monitorear marca empleadora, gestión de CI, la ​experiencia del cliente interno

Medir acciones de comunicación interna permite demostrar el valor tangible de ​las estrategias implementadas y sus efectos en la empresa. A través de métricas ​es posible identificar qué estrategias funcionan y cuáles no, permitiendo tomar ​decisiones estratégicas para optimizar la comunicación interna y mejorar su ​performance.

• Medición y evaluación de la efectividad de las estrategias de CI y ​su impacto en los empleados y la organización en su conjunto

• ¿Qué indicadores se utilizan para medir y gestionar el desempeño ​de su estrategia de marca empleadora?

• Estrategias para campañas de comunicación interna: Cómo ​lograr resultados en la gestión

People experience: ¿cómo lograr que todo la compañía se apropie ​del concepto y lo aplique?

• ¿Cómo asegurarse de tener una muestra representativa a la hora ​de elegir a las personas para hacer un focus?

• ¿cómo impulsaron a las personas a apropiarse de los canales para ​generar contenido por motus propio?


Shanon Watt

Directora

THE SOUTHERN CROSS SCHOOL | CHILE


Moderadora

Bárbara Barreiro

Head of Analytics & Training

BW COMUNICACIÓN INTERNA | ARGENTINA


Blue Blur Oval Illustration
3D Gradients Oversaturated Rainbow Color

Prácticas y estrategias de Comunicación ​Interna analizadas por sus protagonistas

3D Gradients Oversaturated Rainbow Color
3D Gradients Oversaturated Rainbow Color

15:45 Break. Receso para refrigerio

Tecnologías Emergentes e Inteligencia Artificial

16:15 METAVERSO, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y ​realidad mixta (MR) : las tecnologías emergente y cómo CI puede ​ convertirse en un “early adopter”​

Las tecnologías emergentes permiten crear experiencias más inmersivas que​ pueden potenciar la gestión de la comunicación interna en las organizaciones. Esto ​posibilita a las compañías crear entornos virtuales donde los colaboradores ​pueden interactuar con información de una manera más dinámica y visual, ​participando de forma interactiva.


  • ¿Cómo los equipos pueden colaborar de manera más efectiva ​incluso si hay dispersión geográfica?
  • Generación de nuevas oportunidades para el desarrollo una ​comunicacion interna más potente
  • Pensando una herramienta de retención de talentos
  • ¿Es posible conectar a nuestros usuarios internos en "oficinas ​virtuales" para interactuar con sus pares a través de avatares, u ​hologramas?


Axel Entraigas

Especialista Web 3.0

ACCENTURE

16:45 INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMUNICACIÓN INTERNA: una alianza ​poderosa para potenciar el alcance de la CI y humanizar la IA.

Evalúa junto a tus colegas el aporte de la AI a la gestión del comunicador interno ​en las organizaciones. Su capacidad para personalizar, automatizar, analizar y crear ​contenido ¿logra mejorar el engagement de los empleados?


  • Soportes digitales poderosos para transmitir mensajes clave de la ​organización.
  • Identificación del público interno
  • IA y CI: ventajas y desventajas
  • Desafíos para seguir generando valor y que la IA sea una ​herramienta útil en la gestión diaria y poder aprovecharla al ​máximo
  • Aplicación en la práctica. Asesoramiento del Profesional de la ​Comunicación Interna
  • Aporte de la esencia de las personas en la IA: emociones, ​sentimientos, empatía
  • ¿Cómo introducimos el factor humano de manera que el servicio ​sea lo que espera el cliente/usuario?
  • Interacción con bots para agilizar respuestas y entrega de ​información. Uso y engagement del chat en comparación con ​otros canales


Álvaro Ramos Gomez

Referente de CI y People Engagement

TELECOM | ARGENTINA


Virginia Aguilera

Responsable de Comunicación Intena

OXEAN


Diego Caggiano

Director de Contenidos

OXEAN





17:45 Reflexiones finales

18:00 Inicio del Tech&Talent 2024

16° COMIN Forum

T&T Tech & Talent

3d violet gold letter +
Office Location Icon

13 Junio 2024 | 18 HS

Wework Buenos Aires

3D Gradients Oversaturated Rainbow Color
3D Gradients Oversaturated Rainbow Color
3D Gradients Oversaturated Rainbow Color

Techt&Talent se suma al COMIN FORUM con

el objetivo de acercarte las últimas tendencias,

potenciar tu conocimiento y ampliar tu contactos.

AGENDA DEL TECH&TALENT

Las empresas se enfrentan a desafíos cada vez ​más significativos relacionados a la atracción, el ​reclutamiento y la fidelización de

los talentos, ¿puede la tecnología ser una aliada ​para enfrentarlos?


EXPERIENCIAS VIVENCIALES

Los asistentes podrán conocer y experimentar las ​últimas tendencias de Metaverso y realidad ​aumentada para los recursos humanos.


FISHBOWL

Para escuchar, conocer y debatir con los ​principales exponentes sobre el impacto de la ​tecnología en la