Desarrollo de Indicadores para el ​monitoreo y control de RH

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Contenido para ​empresas grandes ​y transnacionales

Participa en una ​experiencia de ​aprendizaje ​enriquecedora, donde la ​teoría y la práctica se ​combinan para ​brindarte una formación ​completa y de calidad.


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Escala de ​Satisfacción con los ​Instructores

Basado en nuestras encuestas

92 %

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Estamos comprometidos con el ​desarrollo profesional continuo ​de las empresas.

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Temas cuidadosamente ​seleccionados para reflejar las ​necesidades técnicas y prácticas de ​los profesionales en todo momento.

90 %

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Desarrollo y Gestión por ​Indicadores para Recursos ​Humanos


El ciclo formativo en desarrollo y gestión de indicadores para el monitoreo y la toma de ​decisiones para recursos humanos está compuesto por 3 cursos independientes y ​complementarios. El participante podrá optar por uno o todo el ciclo. En caso que ​decida cursar el ciclo completo, tendrá acceso a la diplomatura.

Estructura del ​ciclo

El concepto de gestión por indicadores permite ​volver medible y constatable el desempeño, ​comprender cuáles son los elementos claves ​para realizar análisis, posibilitar la planificación ​de la mejora continua e identificar en forma ​temprana desvíos que pongan en riesgo la ​continuidad del negocio.


Cada programa propone herramientas y ​competencias para una gestión efectiva de estos ​valores de referencia en pos del crecimiento y la ​mejora.


Objetivos

  • Objetivo 1: Conocer el modelo de gestión ​por indicadores.
  • Objetivo 2: Analizar todo tipo de ​indicadores, su función y obejtivo
  • Objetivo 3: Adquirir conocimientos para ​el diseño y uso de tableros de control y ​reportes.
  • Objetivo 4: Identificar desvíos entre ​indicadores y objetivos.
  • Objetivo 5: Liderar en forma exitosa ​procesos de mejora continua.
  • Objetivo 6: Adquirir herramientas para ​comunicar indicadores y brindar ​feedback.
  • Gerente de Recursos Humanos, ​Planeamiento, Desarrollo ​Organizacional, Administración ​de Personal que necesiten ​herramientas para gestionar el ​desempeño de su equipo, ​procesos, o unidades de ​negocio bajo su control.

Destinatarios

1. Desarrollo de ​Indicadores de ​Gestión para RRHH


  • 4hs de Capacitación
  • 14:00h a 18:00h (hora local ​ARG | UY)
  • Modalidad Via Streaming
  • Instructor: Pablo Bastide

Fecha Disponible 2024

  • 13 de Marzo

Objetivos Particulares

Este curso ha sido diseñado especialmente para cubrir las necesidades detectadas en el ​área de RRHH para diseñar indicadores de gestión; esta actividad le brindará las ​herramientas y conocimientos necesarios para:

  • Distinguir y seleccionar la información útil para generar indicadores de gestión.
  • Definir el diseño de un sistema de indicadores que permitan medir y monitorear la ​performance del Capital Humano.
  • Identificar oportunidades de mejora a partir de la interpretación estratégica de los ​resultados obtenidos respecto a la evolución interna y al mercado comparativo.
  • Utilizar la información del sistema de indicadores para transformar la Gestión del ​Capital Humano en un socio estratégico y generador de valor


Programa

  • La evolución de la gestión del capital humano
  • Conocimiento: capacidad para actuar
  • Diferencia entre el dato y el juicio
  • Distintos tipos de juicio: evolución de la información
  • Información contable e información de gestión
  • Distinción entre lo cuantitativo y lo cualitativo
  • Diseño de un sistema de medición
  • Construcción de los indicadores de gestión.
  • Tipos y características
  • Cómo definir y organizar los indicadores
  • Selección de las métricas más relevantes
  • Diseño de un tablero de comando. Conceptos y características
  • Implementación de un proceso de benchmarking
  • Comparación interna (Evolución histórica) y externa (Benchmarking)
  • Reporte BIG - Resultados de Mercado y Análisis de las tendencias más significativas.


Metodología

Exposición del marco teórico. Casos prácticos

Actividad de taller: Metodología para el desarrollo de un indicador


*En caso de modificación, serán debidamente notificadas

2. Construcción de ​un Tablero de ​Control Operativo ​para RH



  • 8 hs de Capacitación | 2 Media ​Jornadas de 4 Hs.
  • 13:00h a 17:00h (hora local ARG ​| UY)
  • Modalidad Via Streaming
  • Instructores: Federico Sperling ​(Director de Analytics) y ​Sebastián Inchauspe ​(Associate Partner People ​Advisory) de EY Argentina

Durante el curso serán abordadas desde la perspectiva teórica y práctica las siguientes ​temáticas:


MÓDULO 1°


  • Tendencias en RH y Tecnología.
  • Modelo Operativo de RH.
  • Experiencia del empleado – Employee Journey (desde el ingreso hasta la salida).
  • Principales preguntas para responder en RH para potenciar el negocio.
  • Ejercicio de diseño de indicadores.



MÓDULO 2°

  • Etapas de Madurez de HR Analytics.
  • Contando historias con datos, la importancia de la audiencia, la ​relevancia de apoyar la toma de decisiones con datos.
  • Desarrollando una visualización efectiva de los datos, conceptos base.
  • Visualizando la pantalla.
  • ¿Los gráficos pueden mentir?
  • Los sesgos en el análisis de datos.
  • Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos con ejemplos ​prácticos.

Fechas Disponibles ​2024

  • 24 y 25 Abril

*En caso de modificación, serán debidamente notificadas

3.Desarrollo de ​Indicadores para ​trabajo remoto y/o ​híbrido

  • 3hs de Capacitación
  • 14:00h a 17:00h (hora local ​ARG | UY)
  • Modalidad Via Streaming
  • Instructor: Pablo Bastide

Fecha Disponible 2024

  • 8 de Mayo

Objetivos Particulares

Este curso ha sido diseñado para desarrollar indicadores de gestión que permitan ​evaluar de forma objetiva y confiable el desempeño de personas y/o equipos en ​modalidad de trabajo remoto, a distancia o híbrido.


Programa

  • Diseño de un sistema de medición para el trabajo a distancia
  • Cuáles son los mejores indicadores para el teletrabajo?
  • Indicadores de productividad en el trabajo homeoffice vs teletrabajo
  • Clasificación de indicadores de gestión del talento humano. Especial foco en equipos ​remotos
  • ¿Qué KPIs le ayudarán a monitorear el rendimiento individual y/o grupal?
  • Reporte BIG - Resultados de Mercado y Análisis de las tendencias más significativas.



Metodología

Exposición del marco teórico. Casos prácticos

Actividad de taller: Metodología para el desarrollo de un indicador


*En caso de modificación, serán debidamente notificadas

4. Desarrollo de ​Indicadores de ​Ausentismo en ​modalidad ​homeoffice

  • 3hs de Capacitación
  • 14:00h a 17:00h (hora local ​ARG | UY)
  • Modalidad Via Streaming
  • Instructor: Pablo Bastide

Fecha Disponible 2024

  • 5 de junio

Objetivos Particulares

Uno de los principales problemas de las compañías es el ausentismo laboral; pero ​¿cómo medir el ausentismo cuando el colaborador está haciendo home office?

Podemos definir el ausentismo laboral como la ausencia de un trabajador de su puesto ​durante su jornada legal de trabajo. El indicador de ausentismo es un Kpi de gestión ​operativa que nos permite medir la cantidad de inasistencias que presentan los ​trabajadores en periodo determinado. Para medirlo, se recurre a indicadores como el ​índice de ausentismo laboral, que calcula el porcentaje de horas pactadas entre ​trabajadores y la empresa que no se realizan por culpa de dichas ausencias, sean ​justificadas o no.


Cualquier responsable de un departamento de Recursos Humanos debe saber calcular ​la tasa de ausentismo laboral, pues es un indicador que le permitirá medir una realidad ​que tiene un costo tanto para la empresa como para el sistema.

Este curso ha sido diseñado para desarrollar e incorporar en los participantes las ​herramientas concretas para la gestión y reducción del ausentismo, para lograr mejoras ​en la experiencia del cliente interno, aumento de la satisfacción del personal al mismo ​tiempo que se reducen los costos.


Programa

  • ¿Qué es el Indicador de Ausentismo?
  • ¿Cómo medir el Indicador de Ausentismo? % de horas de ausencia, % de días ​ausente, % desmotivación, otras variables.
  • Caso especial: ¿Cómo calcular el indicador de ausentismo por horas en las Empresas ​Call Center, en modalidad remoto?
  • ¿Como Calcular el Indicador de Ausentismo Laboral
  • Cálculo del Indicador Ausentismo por horas. Fórmulas
  • Calcular el ausentismo por día: fórmulas
  • Interpretación de datos, Informes internos y toma de decisiones
  • Reporte BIG - Resultados de Mercado y Análisis de las tendencias más significativas.


Metodología

Exposición del marco teórico. Casos prácticos

Actividad de taller: Metodología para el desarrollo de un indicador



*En caso de modificación, serán debidamente notificadas

5. Desarrollo de ​Indicadores para ​programas DEI

  • 3hs de Capacitación
  • 14:00h a 17:00h (hora local ​ARG | UY)
  • Modalidad Via Streaming
  • Instructor: Pablo Bastide

Fecha Disponible 2024

  • 3 de julio

Objetivos Particulares

Muchas organizaciones han hecho promesas de comprometerse con estrategias de ​diversidad, equidad, inclusión (DEI) en los últimos años.


Pero los críticos dicen que gran parte de lo que se ha hecho es meramente performativo ​y no crea un cambio significativo. Para establecer una estrategia DEI eficaz y conservar ​el compromiso de los líderes, los profesionales de RR.HH. deben considerar métricas de ​desempeño. ¿Pero dónde comenzar? ¿Cómo se mide la ejecución de una estrategia DEI?


Programa

  • Las métricas de diversidad:

¿Cuál es la diversidad de sus talentos?

¿Cuál es la diversidad de su equipo de contratación?

¿Cuál es la diversidad de sus contrataciones?

¿Cuál es el grado de diversidad de sus empleados?

  • ¿Hasta qué punto son diversos sus líderes?
  • Mètricas clave de la equidad
  • Metricas clave de la inclusion
  • Las mejores métricas a considerar para la evaluación comparativa y los estándares ​de la industria
  • Impacto de las estrategias DEI en los resultados comerciales
  • Importancia de analizar la interseccionalidad de los trabajadores
  • Implementar planes de acción basados en los datos de la DEIB


Metodología

Exposición del marco teórico. Casos prácticos

Actividad de taller: Metodología para el desarrollo de un indicador




*En caso de modificación, serán debidamente notificadas

Acerca del ​Instructor

Pablo Bastide

Director de GESTIONar


Pioneros en la instalación e ​implementación del concepto y la

cultura de Medición del Capital ​Humano y el Benchmarking

como herramienta de Gestión.

  • Es responsable de la implementación de proyectos de benchmarking integrados a ​nivel regional para empresas con operaciones en diferentes países de América ​Latina, centralizando la información y el Tablero de Comando para la dirección ​corporativa de recursos humanos.
  • Es el responsable de la producción y edición del Reporte de Benchmarking ​Indicadores de Gestión | REPORTE BIG ®, el informe de Gestión de Recursos ​Humanos más completo del mercado local que se publica desde hace 19 años.
  • Dirige y coordina los informes de posicionamiento de cada una de las empresas ​participantes del Benchmarking, habiendo realizado más de 150 estudios y ​presentaciones a comités gerenciales – Informe de Posicionamiento de la ​Empresa (IPE)– utilizados como Tablero de Comando y herramienta de ​diagnóstico para la toma de decisiones.
  • Lleva a cabo la capacitación de los profesionales de recursos humanos de ​diferentes empresas de Latinoamérica a través de los seminarios de ​entrenamiento para la implementación del Sistema de Medición y Benchmarking ​de la Gestión de Recursos Humanos.
  • Entre 1997 y hasta julio de 2003 se desempeñó como Director de Saratoga Institute ​Argentina, consultora especializada en la implementación de programas de ​Medición de la Gestión de Capital Humano en casi 100 empresas líderes de ​América (Estados Unidos, Puerto Rico, México, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay y ​Argentina).
  • Entre 1994 y 1996 se desempeñó como Gerente de Consultoría en Análisis ​Organizacional, conduciendo la implementación de proyectos de Evaluación de ​Desempeño, Estructuras de Compensaciones, etc., para diferentes empresas en la ​Argentina.
  • Entre 1990 y 1994 se desempeñó en distintas empresas de la Organización Techint ​en áreas de control de gestión.
  • Profesor de IDEA en el "Programa de Formación Gerencial de RRHH".
  • Profesor de la Universidad Di Tella en el "HR Executive Program".
  • Diseñó el "Programa de Gestión para Entidades Deportivas" junto con la ​Universidad de Belgrano.
  • Miembro de la Comisión de Control de Gestión del Consejo Profesional de Cs. ​Económicas.
  • Instructor del "Programa de Formación en RRHH" del Centro de Desarrollo Gerencial ​de Arthur Andersen (actualmente Ernst & Young).


Acerca del ​Instructor

Federico Sperling

Director de Analytics

EY Argentina



  • Director ejecutivo de Digital, Data y Analytics en EY, lidera un equipo en el cual ​implementamos soluciones de ciencia de datos, automatzación inteligente y ​analiítica en diferente organizaciones haciendo foco en la transformación digital ​centrada en el cliente.
  • Tiene más de 20 años de experiencia en gestión, desarrollo de equipos en sitio y ​virtuales; experiencia en implementación de sistemas de información y analytics, ​en medianas y grandes organizaciones.
  • También es Profesor universitario en UBA, Universidad de Palermo y UCES (online y ​onsite) para materias técnicas y otras materias de soft skills.
  • Es Coach profesional (ontológico, dialéctico y con PNL) y soy disertante en ​diferentes eventos, tecnológicos, educativos y sobre liderazgo, también es ​capacitador sobre habilidades blandas, y formaciones técnicas (online y onsite) ​en las organizaciones donde se desempeña y en clientes.


Acerca del ​Instructor

Sebastián Inchauspe

Associate Partner People ​Advisory

EY Argentina



  • Su misión es acompañar a las personas y empresas en su transformación para ​lograr una evolución sustentable, generando el contexto de conveniencia, basado ​en el profesionalismo, el compromiso, la responsabilidad, el respeto y la ​honestidad. ¡El arte de la innovación!
  • Especialidades: Gestión de la Innovación, Consultoría de Gestión, Modelos ​Operativos, Modelos de Servicio, Mejora de Procesos, Reingeniería, Docencia, Venta ​de Servicios
  • En cuanto a industrias, la mayor parte de su experiencia ha sido en Servicios ​Financieros, Energía, Farmacéutica y Educación.


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